Qué ver en Lois, un pueblo señorial en medio de la montaña leonesa

Lois está situado en el corazón del Parque Nacional de la Montaña de Riaño y Mampodre, y es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la zona. Si estás planeando una escapada rural a este maravilloso entorno de montaña, no te pierdas esta entrada en la que te cuento cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Lois y alrededores, y también cómo llegar a Lois desde Riaño.

que-ver-lois-leon-paisaje-montaña-leon

Cómo llegar a Lois

Lois se encuentra a unos 30 minutos en coche desde Riaño, el principal núcleo poblacional de la zona. Como ya te contaba en la entrada sobre qué ver en Riaño y alrededores, si te alojas en Riaño y vas a pasar unas horas visitando los lugares imprescindibles de Lois, debes recorrer primero unos 14 km por la N-621 hasta el municipio de Las Salas, tras lo cual hay que desviarse hacia la derecha por una carretera de montaña de unos 8 km que llega finalmente a Lois. Este último tramo no es sencillo, ya que se trata de una carretera estrecha de un solo sentido, por lo que puede ser complicado maniobrar si coincides con un coche que circulando en el sentido contrario. 

Qué ver y hacer en Lois

Paseando por las calles de Lois, uno pronto se da cuenta de que no es un pueblo de montaña cualquiera. El primer edificio que destaca es sin duda la iglesia parroquial de Lois, una construcción tan desproporcionada en comparación con las dimensiones del pueblo y con su emplazamiento en medio de la montaña leonesa, que le ha valido el sobrenombre de "La Catedral de la Montaña". Este templo se levantó en el siglo XVIII, impulsado por el obispo Juan Manuel Rodríguez Castañón, procedente de Lois, quien quería dejar en su pueblo un regalo que no pasara desapercibido... lo que sin duda consiguió 😅 El imponente edificio está construido con un marmol rosa procedente de una cantera cercana, y se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver en Lois.

catedral-montana-que-ver-lois-leon-imprescindibles

Tampoco deja indiferente a nadie la gran cantidad de casas señoriales que hay en todo el pueblo, como por ejemplo la Casa de los Reyero, el Solar de los Álvarez, o el Palacio de los Castañones. En cada uno de estos edificios hay un panel explicativo sobre su historia.

Al adentrarte un poco más en el pueblo, descubrirás otros dos lugares señalados de Lois, la Cátedra de Latín y la Escuela de Primeras Letras. Es sin duda destacable que este pueblo perdido en medio de la montaña leonesa tuviese una escuela desde principios del siglo XVIII, cuando muy pocos núcleos poblacionales contaban con centros de enseñanza. La Cátedra de Latín fue fundada por Jerónimo Rodríguez Castañón, cuyos apellidos seguro que te suenan ya que se trata por supuesto de un familiar del impulsor de la "catedral de la montaña" (Juan Manuel Rodríguez Castañón). Jerónimo dejó en su testamento su voluntad de fundar una escuela donde pudiesen aprender de forma gratuita los muchachos del pueblo. Algunos de los alumnos de esta escuela alcanzaron en las décadas posteriores puestos de responsabilidad en distintas disciplinas (médicos, abogados, etc), mientras que otros continuaron siendo ganaderos y agricultores, aunque el tener ciertos conocimientos sin duda les ayudaba a mejorar su situación. Y todo gracias a Jerónimo Rodríguez Castañon, quien, en una época en la que la enseñanza aún no se había generalizado, dejó a sus paisanos su herencia transformada en educación.

lugares-imprescindibles-que-ver-lois-casas-señoriales

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Lois es la Casa del Humo, una casa que se rehabilitó siguiendo la arquitectura montañesa tradicional de la zona, sin chimenea y con una cubierta de paja de centeno. En este tipo de casas el humo se filtraba a través del techo, formando a su paso una capa de negra y brillante que funcionaba como aislante del exterior. Actualmente, la Casa del Humo se utiliza por un lado para mostrar la forma de vida tradicional de las familias de Lois, y por otro lado, como lugar destinado a albergar exposiciones. Cuando estuvimos visitando Lois, tuvimos la suerte de que en ese momento hubiese en la Casa del Humo una exposición fotográfica de Rubén Sánchez (Rubén Earth), "La Luz de las Montañas". Este fotográfo leonés conocido a nivel internacional pasó el confinamiento provocado por el Covid-19 y varios de los meses posteriores en Prioro, su pueblo natal, también situado en esta zona de la montaña leonesa. Y de ahí surgió esta magnífica exposición que, pese a que ya no se encuentra en la Casa del Humo, aún puedes disfrutar en sus RRSS.

casa-humo-que-ver-lois-lugares-imprescindibles

Al lado de Lois discurre el río Dueñas, uno de los afluentes del río Esla (en cuyo cauce se construyó en embalse de Riaño, del que ya te hablé en mi entrada anterior). No te será difícil encontrar el río Dueñas, pues el sonido de sus aguas se puede oír perfectamente desde casi todos los puntos de Lois. ¿No te parece super relajante la foto del río que incluyo a continuación? A mí este sitio me pareció 😍😍😍

 Y hasta aquí los lugares imprescindibles que ver en Lois, aunque sin duda este encantador pueblo de montaña no es para ir con prisas ni tachando imperdibles, sino para disfrutarlo con calma, perderse por sus callejuelas empinadas y gozar de su impresionante emplazamiento. 

rio-dueñas-lois-leon-que-ver-imprescindibles

Que hacer en los alrededores de Lois

Si vas a pasar varios días por la zona y te preguntas qué hacer en los alrededores de Lois, si te gusta el senderismo quizás te interese realizar alguna de las variadas rutas de montaña que discurren por las cercanías. Aquí te dejo un par de ejemplos, ¡aunque hay muchas rutas más!

  • Ruta de Gran Recorrido Salamón-Lois. Se trata de una ruta relativamente sencilla, de unos 11 km de longitud (contando ida y vuelta), que te llevará desde Lois al municipio de Salamón. En el enlace te dejo la ruta guardada en Wikiloc.
  • Ruta de Reyero - Collada de Lois - Pico de la Haya. Es una ruta circular también sencilla, de longitud un poco menor a la anterior, y unos 600 metros de desnivel. Como en el caso anterior, desde el enlace puedes acceder a los detalles de la ruta.

Comentarios

Entradas populares