Ruta de 4 días por la provincia de Burgos: qué ver y hacer

Burgos es la segunda provincia más extensa de Castilla y León, e históricamente hablando ha sido uno de los territorios de mayor relevancia de la península ibérica (fundación del Reino de Castilla, etc). Además, las cuevas de Atapuerca, que contienen los restos fósiles humanos más antiguos y numerosos encontrados en Europa, muestran la importancia de estas tierras mucho antes de la Edad Media. Pero Burgos no solo destaca por su importante patrimonio histórico, sino también por sus características geográficas, con un relieve accidentado que le confiere una gran variedad paisajística. Si aún no conoces esta zona de España, no te pierdas este recopilatorio sobre qué ver y hacer en la provincia de Burgos.

burgos-provincia-ruta-monasterio-silos

Ruta de 4 días por Burgos (provincia)

Día 1 de la ruta por Burgos: Lagunas de Neila

Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos de origen glaciar, situados en el sur de la Sierra de la Demanda, en las cercanías de la localidad de Neila y a unos 10 minutos de la provincia de La Rioja. Por los impresionantes paisajes y la variedad de ecosistemas de la zona, se trata de uno de los lugares imprescindibles en una ruta por la provincia de Burgos.

Las principales son la Laguna Tejera, la Laguna Haedillo, la Laguna Larga, la Laguna Brava, la Laguna Patos, la Laguna de la Cascada y la Laguna Negra, siendo las más conocidas y turísticas estas dos últimas. Se encuentran a distintas alturas, desde los 1650 metros a los 1920 aproximadamente. En ocasiones se confunde a la Laguna Negra de las Lagunas de Neila con la Laguna Negra de Urbión (que no está en Burgos sino en Soria).

Las Lagunas de Neila se encuentran aproximadamente a una hora y media en coche desde la ciudad de Burgos, por lo que es posible alojarte ahí y hacer una excursión de ida y vuelta en el día a las Lagunas de Neila. Si prefieres alojarte en algún lugar más cercano, a escasos 20 minutos desde las lagunas se encuentra Quintanar de la Sierra, una localidad con unos 1600 habitantes donde puedes encontrar varios alojamientos. Si vas a seguir la misma ruta por la provincia de Burgos que te propongo en esta entrada, otra opción es alojarte en Lerma, uno de los pueblos que te recomiendo visitar el segundo día del viaje. A Lerma se tarda en llegar algo menos de una hora y media en coche desde las Lagunas de Neila.

Día 2 de la ruta por Burgos: Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias

Vistar Lerma

Si optaste por alojarte en Lerma la noche anterior, ya estás listo para comenzar a visitar este municipio, que está dentro de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. De lo contrario, si optas por alojarte en Burgos, hasta Lerma hay algo menos de 30 minutos en coche (unos 40 km); mientras que si te has alojado en Quintanar de la Sierra, hay unos 70 minutos en coche (unos 80 km).

El origen de Lerma se remonta a la época prerromana, y su estratégica localización (un cruce de caminos en lo alto de un cerro, y con la proximidad de un río), la convirtió en un enclave predilecto para todos los pueblos que pasaron por la Península Ibérica a lo largo de los siglos (romanos, suevos, visigodos, árabes, y los posteriores reinos cristianos).

Lerma vivió su momento de esplendor durante el siglo XVII (barroco), convertida en villa ducal al servicio de los Austrias. Cada agosto se celebra el "mes del barroco", con diversos conciertos todos los sábados durante este mes, usando instrumentos típicos de la época de esplendor del barroco (flautas, arpas, etc).

Actualmente, Lerma tiene unos 2500 habitantes, y es el municipio más visitado de la de Burgos, por lo que se trata sin duda de uno de los lugares imprescindibles que conocer en una ruta por la provincia de Burgos.

Entre los principales lugares que ver en Lerma destacan el Palacio Ducal (que ahora mismo es Parador Nacional); la plaza de Santa Clara; la Colegiata de San Pedro; y el Arco de la Cárcel (a través del cual se accede al casco histórico de la ciudad).

Qué ver y hacer en Santo Domingo de Silos

Desde Lerma hasta Santo Domingo de Silos, siguiente parada en esta propuesta de ruta de 4 días por Burgos, hay unos 25 minutos en coche (poco más de 30 km). Si bien el municipio de Santo Domingo de Silos se conoce principalmente por su monasterio, hay más motivos por los que visitar este pueblo, así que te recomiendo que no vayas únicamente al Monasterio de Silos sino que aproveches para dar al menos un paseo por toda la localidad. Santo Domingo de Silos es bastante pequeño (en la actualidad viven menos de 300 personas), así que se tarda poco en visitarlo.

que-ver-burgos-provincia-4-dias-santo-domingo-silos 
En el pueblo merece la pena dar un paseo por su Plaza Mayor, donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia de San Pedro; ver la puerta de la muralla, y el puente que hay a continuación sobre el río; visitar la Ermita de la Virgen del Camino, desde la que se observan unas buenas vistas de todo el pueblo; y el lavadero, que se encuentra al lado del monasterio. 

Como decía anteriormente, seguramente la razón principal por la que te acerques a este pueblo sea conocer el Monasterio de Silos, una de las joyas del románico en España. La entrada cuesta tan solo 3,50 €, aunque ya no hay visitas guiadas en grupo como en la época pre-covid, sino que actualmente se va entrando de forma escalonada (cada uno puede pasar según paga la entrada, si no se sobrepasa el aforo máximo). Y se va siguiendo el itinerario marcado dentro del monasterio, a lo largo del cual hay guías a los que se puede preguntar sobre su historia, ornamentación, etc. Además del claustro, se puede entrar a la biblioteca y a la botica del monasterio, si bien en el interior no está permitido realizar fotografías. El resto del monasterio no se puede visitar puesto que sigue en uso como residencia de la comunidad de monjes benedictinos, que han vivido aquí desde los primeros registros que se tiene del monasterio en el siglo X. Ojo con el horario para visitar el monasterio, porque es un poco reducido si vas por la tarde (en especial durante los meses de verano): se puede visitar de martes a sábado en horario de mañanas (10-13 h) o de tarde (16.30-18 h). Como muy tarde se puede entrar 30 minutos antes del cierre. 

imprescindibles-burgos-provincia-monasterio-silos

El Monasterio de Silos también es muy conocido por los cantos gregorianos de la comunidad benedictina, que se pueden oir en la iglesia los días lavorables a las 9 h, 19 h y 21.40 h, y los festivos a las 11 h, 19 h y 21.40 h.

Qué ver y hacer en Covarrubias

Desde Santo Domingo de Silos a Covarrubias hay menos de 20 minutos en coche (unos 18 km). Covarrubias, al igual que Lerma, también se encuentra en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. En Covarrubias se puede disfrutar de la arquitectura típica burgalesa, con entramados de madera vistos y fachada de adobe blanco. 

covarrubias-pueblos-que-ver-burgos-provincia

Además de disfrutar callejeando y aprovechar para degustar la gastronomía típica de Burgos, algunas de las cosas que hacer en Covarrubias son:
  • Tomar algo en la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento.
  • Visitar el Torreón de Fernán Gonzálezclasificado como Bien de Interés Cultural, y donde según la leyenda estuvo encerrada Doña Urraca (hija de Fernán González).
  • Conocer la iglesia de Santo Tomás, que data del siglo XII, aunque actualmente casi todo lo que se conserva es del siglo XV.
  • Visitar la ex Colegiata de San Cosme y San Damián (actual iglesia), donde está enterrada la princesa Kristina de Noruega. La princesa Kristina contrajo matrimonio con Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X El Sabio.
  • Disfrutar del paseo que discurre al lado del río Arlanza.
rio-arlanza-covarrubias-que-hacer-burgos

Tras haber disfrutado de un día muy completo, toca descansar en Burgos ciudad (desde Covarrubias hay unos 35 minutos en coche, algo más de 40 km).

Día 3 de la ruta por Burgos: visitar Burgos ciudad

Burgos es una de las ciudades de Castilla y León que más merece la pena visitar, ¡y no solo por su catedral! Por lo que es impensable una ruta por la provincia de Burgos sin dedicar al menos un día a visitar su capital. En mi entrada sobre qué ver en Burgos en 1 día te cuento cuáles son los lugares imprescindibles que debes conocer en esta ciudad. 

ruta-burgos-provincia-lugares-imprescindibles

Día 4 de la ruta por Burgos: Frías y parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil

Frías se encuentra en la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia, y a unos 85 km de la ciudad de Burgos, por lo que se tarda en llegar algo más de una hora. Frías se trata de uno de los lugares imprescindibles que visitar en una ruta por la provincia de Burgos. Sus principales atractivos turísticos son: 

  • El castillo de estilo gótico, que data del siglo X.
  • El convento de Vadillo, del siglo XIII.
  • La iglesia de San Vicente Mártir, cuya portalada original se encuentra en el Museo de los Claustros de Nueva York.
  • Los restos de la muralla, que a día de hoy conserva dos de las tres puertas originales.
  • La calle del Mercado, y el resto de calles medievales de Frías

A pesar de su pequeña población (actualmente menos de 300 habitantes), Frías ostenta el título de ciudad, que le fue otorgado por el rey Juan II en el siglo XV. Por lo que se trata de la ciudad con menos población de España.

Además de todo esto, Frías se encuentra dentro del parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio protegido desde su declaración como parque natural en 2006. El parque constituye una de las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica y cuenta con una red de 23 senderos de todas las dificulates.

¿Qué más puedo hacer en un viaje de 4 días por Burgos?

Si ya has visitado alguno de los atractivos turísticos de la provincida de Burgos que te proponía en las secciones anteriores, o quieres valorar otros posibles planes, también son recomendables estas alternativas.
  • Parque Natural del Cañón de Río Lobos. Está situado en el sudeste de la provincia de Burgos y noroeste de la provincia de Soria, y es conocido sobre todo por su importante colonia de buitre leonado y sus numerosas rutas de senderismo. 
  • Obarneja del Castillo. Una encantadora localidad con arquitectura de estilo montañés, con una cascada que desemboca en unas piscinas naturales de agua cristalina. En las cercanías de Obarneja se puede visitar la Cueva del Azar.
  • Valle de Mena. El municipio más septemptrional de la provincia de Burgos, situado en la comarca de Las Merindades. En sus cercanías se encuentran las Cascadas de Irús y el nacimiento del río Cadagua.
  • Oña. Una villa medieval situada en el límite del parque natural de los montes Obarenses, en la que puedes visitar el Monasterio de San Salvador, que mezcla los estilos renacentista, gótico y barroco.
  • Medina del Pomar, cabecera de la comarca de Las Merindades. En esta localidad se puede visitar el Alcázar de los Condestables de Castilla, el Monasterio de Santa Clara, o el Convento de San Pedro de la Misericordia.
  • Poza de la Sal. Otra de las numerosas villas medievales que merece la pena visitar en la provincia de Burgos. Destaca por el curioso fenómeno geológico que dio lugar a un inmenso cráter fruto de la sal acumulada en un antiguo mar, lo que originó unas salinas que se explotaron desde la época de los romanos. Entre los lugares que visitar en Poza de la Sal se encuentran el castillo de Los Rojas, la Plaza Nueva, la Casa de Administración de las Reales Salinas, o la estatua de Félix Rodríeguez de la Fuente (que nació en Oña).
que-visitar-burgos-monasterio

Organizar un viaje por la provincia de Burgos

Seguro que tras leer este recopilatorio de cosas que ver en Burgos en 4 días, ya estarás convencido de que merece la pena organizar una ruta para conocer la provincia de Burgos. Si ya has visitado alguno de los lugares que te propongo, no dudes en comentar abajo y compartir tus experiencias con otros viajeros.

Comentarios

Entradas populares