Turín, una ciudad para comérsela: qué comer y dónde

Hace ya bastante tiempo te contaba qué ver en Turín en un fin de semana, una de las ciudades italianas que sin duda sorprende, ya que no es muy conocida, pero aún así tiene bastantes atractivos turísticos. Aunque, monumentos a parte, lo cierto es que Turín merece una visita solo por su comida. Si la gastronomía es un punto importante en tus viajes, esta ciudad debe ser una parada obligatoria en tu ruta por Italia. En ésta te propongo diversas opciones donde comer en Turín, con ideas para todos los gustos y bolsillos: desde lugares recomendables donde degustar el mítico aperitivo torinense hasta restaurantes de comida típica del Piamonte, sin olvidar las mejores pizzerías y cafeterías de la ciudad.

que-comer-donde-turin-comida-típica

Dónde comer en Turín

1. Cammafà Ristorante Torino

Si estás deseando degustar las mejores pizzas de Turín, el restaurante Cammafà es una parada indispensable en tu viaje. Está situado en el barrio de San Salvario, que hasta hace unos años era de una zona marginal, pero poco a poco ha ido llenándose de los locales más de moda en Turín, atrayendo así a universitarios y foodies, para acabar convirtiéndose en una de las mejores zonas de ocio de la ciudad. Por poner un símil, es un caso similar al del barrio de Malasaña en Madrid. 

2. Napples

Seguimos en el barrio de San Salvario para ir a otro de los mejores restaurantes donde comer pizza en Turín. Napples te ofrece más de treinta variedades de pizza diferentes, así como numerosos entrantes típicos de la gastronomía italiana. Te recomiendo especialmente la pizza de pesto, la patanegra, o la mítica cuatro estaciones, aunque cualquiera que pidas en este restaurante será todo un acierto.

3. Bottega Baretti

Tercera y última pizzería de la lista, aunque este restaurante destaca por mucho más que sus pizzas. Sus carnes y sus postres son espectaculares, y si te gusta el queso, probar una de sus tablas es imprescindible. Ojo a la hora de pedir porque las cantidades son más que generosas. Sin duda, Bottega Baretti es uno de los mejores restaurantes donde comer en Turín por relación calidad-precio.

dodne-comer-turin-bottega-baretti

4. Mollica

Si buscas un lugar donde comer barato en Turín durante tu visita a esta ciudad, no te puedes perder la bocatería Mollica. Porque comer un bocadillo no debe ser sinónimo de comer soso. Está situada también en el barrio de San Salvario, a unos 10 minutos del Parque Valentino.

5. Bibe-ron

Sería imposible hablar de comida típica en Turín sin nombrar el famoso aperitivo, también conocido por los locales como "apericena". Su nombre en italiano lo dice todo, ya que se trata de un aperitivo tan contundente que sirve también como cena. Si bien es posible encontrarlo por toda Italia, el apertivo en Turín es toda una institución, puesto que nació en esta ciudad, de la mano de la invención del vermut en 1787... ¡ay, cuánto les debemos a los torinenses! Como había que acompañar con algo el vermut, cada vez se popularizaba más este tipo de comida consistente en distintos platos pequeños... se fue extendiendo la costumbre de tomar este aperitivo, y hoy en día ya se acompaña de cualquier bebida, no solo vermut (vino, spritz, cócteles...).

En Turín, lo más habitual es comer el aperitivo entre las 19 y las 22 h aproximadamente, aunque también hay apertivo por la mañana, antes de la hora de la comida. Hay locales especializados en este tipo de comida, los cuales pagando solo la bebida, te ofrecen barra libre de comida. Es el caso de Bibe-ron, muy frecuentado por universitarios y gente joven en general. Si quieres comer barato en Turín, es una buena opción, ya que por 10-15 € te pones las botas. También hay que decir que la calidad no suele ser lo que prima en este tipo de apertivos (algo que por el precio te puedes imaginar).

donde-comer-turin-apericena-biberon

6. Caffè Mulassano

Si lo que quieres es disfrutar del aperitivo sin dejar de lado la calidad, hay otros locales que también ofrecen este tipo de comida, pero con un concepto más relajado. Es el caso de Mulassano, uno de los lugares imprescindibles donde comer en Turín si quieres disfrutar de un aperitivo de calidad. Este tipo de aperitivo habitualmente sale más caro, ya que no tiene buffet de comida, pero la presentación es mucho más refinada, así como la calidad de los productos y recetas.

7. Beerba

Este establecimiento, que también se encuentra en San Salvario, destaca por sus espectaculares cócteles a un precio asequible, de todos los sabores que puedas imaginar (gominola, chocolate, frutos secos...). En este local también es posible degustar apericena al estilo de la de Bibe-ron. 

donde-tomar-buenos-cocteles-turin-beerba

8. Porto di Savona

Si lo que buscas es disfrutar de la gastronomía típica del Piamonte, Porto di Savona es sin duda uno de los mejores restaurantes donde comer en Turín. Aquí podrás degustar el clásico fritto misto alla piamontese (fritura mixta, que lleva todo lo que puedas imaginar: carne, pescado, setas, verduras, incluso fruta!!) y el tradicional vitello tonnato (finas lonchas de ternera en una salsa especial que se elabora a base de huevo, lomos de atún y anchoas). Como podrás imaginar, los sabores de ambos platos son bastante particulares, por la gran mezcla en el primer caso (ya que tiene incluso ingredientes dulces y salados en el mismo plato), y por el sabor particular de una salsa hecha a base de pescado sobre un plato de carne en el caso del vitello tonnato. Si no te gustan los experimentos gastronómicos, siempre puedes optar por otros clásicos de la cocina italiana, aunque no sean concretamente típicos de la región del Piamonte. Es el caso de los gnocchis, la burrata, o la variedad de pastas caseras que puedes encontrar en el Porto di Savona.

9. Le Vitel Étonné

Segunda recomendación en esta lista si quieres degustar comida típica del Piamonte u otros clásicos italianos. La especialidad de Le Vitel Étonné es la pasta fresca, aunque su carne, sus quesos y sus postres tampoco dejan indiferente a nadie. Se trata sin duda de uno de los mejores restaurantes de Turín y tiene una relación calidad-precio muy buena.

10. Eataly

Seguramente ya conocerás la marca Eataly, pues cuentan con locales en todo el mundo. Eataly no es solo un restaurante sino que se trata de todo un mercado gastronómico. Por tanto, es un lugar perfecto no solo para comer, sino también para comprar productos groumet para llevarse como souvenir. Hay dos establecimientos Eataly en Turín: uno se encuentra en el centro, muy cerca del Museo Egipcio (Eataly Torino Lagrange); y el otro se encuentra al lado del centro comercial Lingotto (Eataly Torino Lingotto), por lo que está un poco alejado de los lugares turísticos, aunque en metro se tarda en llegar menos de 15 minutos desde la estación de Porta Nuova. 

mejores-restaurantes-turin-eataly

11. Piadine In Bianco E Nero

Como su nombre indica, está especializado en piadinas, otra de las clásicas recetas italianas. Una piadina consiste en una masa de pan fina en forma de oblea, y que se rellena con ingredientes de todo tipo, como verduras, atún, quesos, pollo... Se trata de una forma rápida y económica para comer, perfecta para un día de turismo, por lo que esta piadinería es de uno de los mejores sitios donde comer en Turín en un viaje a esta ciudad.

12. Piadineria Brûlé

Al igual que la anterior, la Piadineria Brûlé es una de las mejores de la ciudad, con unos precios muy asequibles pero sin dejar de lado la presentación ni la calidad de los ingredientes. Sin duda se trata de uno de los lugares más recomendables para comer barato en Turín.

13. Caffè San Carlo

En la plaza del mismo nombre se encuentra esta cafetería histórica de Turín, una visita obligada para los amantes del buen café y de los dulces delicatessen. Esta cafetería lleva abierta nada más y nada menos que desde 1822, y su objetivo es mantener siempre el ambiente clásico y la calidez que lo caracteriza. Como podrás imaginar, el lugar está hiper decorado con lámparas de araña, mármoles, espejos antiguos... sin duda un lugar en el que trasladarte a otra época mientras disfrutas de alguno de sus aclamados cafés. 

cafeteria-san-carlo-turin

14. Caffè Torino

Otra de las mejores cafeterías de Turín por la que merece la pena pasarse es el Caffè Torino, situado en la Piazza de San Carlo, al igual que la cafetería anterior. Destaca por su repostería de primera calidad, su buen café y su decoración clásica.

15. Caffè Al Bicerin

Y, no podíamos terminar esta breve selección de cafeterías imprescindibles en Turín sin nombrar el famoso Caffè Al Bicerin, abierto desde 1763, y donde se inventó el café del mismo nombre. El café bicerin es una mezcla de café, chocolate, crema de leche y sirope, que hoy en día ya se prepara en todas las cafeterías de Turín, si bien la receta original del Caffè Al Bicerin nunca ha sido desvelada.

Comer bien en Turín: qué debes saber

La buena noticia es que, al contrario que sucede con otras ciudades italianas como Roma o Venecia, en Turín es relativamente sencillo comer bien a precios aceptables. Al no ser una ciudad tan turística, los restaurantes en Turín están más centrados en el público local, por lo que los estándares de calidad son mucho más altos que los establecimientos centrados en viajeros que pasan pocos días en la ciudad.

Otra cosa a tener en cuenta, es que es muy recomendable realizar una reserva para ir a la mayoría de los restaurantes donde comer en Turín que te propongo en esta entrada, especialmente si vas a ir en fin de semana.

Comentarios

Entradas populares