Guía para visitar Quebec en 1 día

Quebec es la única ciudad amurallada de todo América del Norte, por lo que es distinta a cualquier lugar que puedas conocer en un viaje por Canadá y EEUU, lo que la convierte en una parada imprescindible en una ruta por el este de Canadá. En esta guía para visitar Quebec he reunido toda la información que necesitas para visitar esta ciudad: lista de los lugares imprescindibles que ver en Quebec, consejos en relación con cuántos días son necesarios para visitar Quebec, dónde comer si quieres probar la comida típica de Quebec, cómo moverse por la ciudad...

cuantos-dias-para-visitar-quebec

Cuántos días necesitas para visitar Quebec

El centro histórico de Quebec es pequeño y la mayoría de las atracciones turísticas se encuentran muy cercanas unas de otras, por lo que se puede visitar fácilmente en una mañana o una tarde. Si además quieres conocer la cascada Montmorency, el tiempo necesario para visitar Quebec es de 1 día completo, durmiendo allí una noche. Muchas personas viajan a Quebec solo durante unas horas, en excursiones desde Montreal con ida y vuelta en el día. Si bien puede resultar una opción interesante en caso de que de otra forma no consigues encajar Quebec en tu ruta, creo que merece la pena pasar una noche en Quebec. La ciudad se vuelve mágica con la iluminación al anochecer y su centro histórico se llena de ambiente con multitud de gente tomando algo en sus terrazas, músicos callejeros... (en los meses de verano por supuesto 😏).
En relación con la duración recomendada para un viaje a Quebec, ten en cuenta además que puedes visitar también el cercano parque nacional de la Jacques-Cartier, para lo cual necesitarías dormir 2 noches en Quebec. Durante mi visita a Quebec disponía de una tarde y la mañana del día siguiente, por lo que solo pude recorrer la ciudad y conocer la cercana cascada Montmorency. Así que me quedé con las ganas de visitar el parque nacional de la Jacques-Cartier... tendré que volver alguna vez a Quebec para conocerlo...

lugares-imprescindibles-visitar-quebec

Qué ver en Quebec en un día

1. Château Frontenac
Este edificio, que en realidad no se trata de un castillo como su nombre indica, sino de un hotel, es el símbolo de Quebec por excelencia. No en vano se trata del hotel más fotografiado del mundo. En caso de que se te haya pasado por la cabeza alojarte ahí, te recomiendo que vayas desechando la idea cuanto antes si no quieres que tiemble tu cartera. Es posible visitar su interior, aunque si no estás interesado puedes al menos atravesar de forma gratuita el patio donde está situada la puerta de acceso al hotel.


que-hacer-quebec-1-dia

2. Terrasse Dufferin
Es un pequeño paseo de madera con vistas hacia el río San Lorenzo, que se encuentra al lado del Château Frontenac. Se trata por tanto de un lugar perfecto desde donde fotografiar el famoso hotel. 

3. Barrio Petit-Champlain
Es la zona más turística de la ciudad, por lo que recorrerlo es una de las cosas imprescindibles que hacer si visitas Quebec. Se trata de unas pocas calles empedradas y peatonales en su mayor parte, plagadas de pequeños cafés y de comercios con encanto. Paseando por el Petit-Champlain te transportarás a un pueblecito europeo, es increíble que exista un lugar así en Norteamérica.

4. Place Royale
Es uno de los lugares del Petit-Champlain más fotografiados y frecuentados por los turistas. El entorno es muy bonito, aunque debo decir que hay algo que no me gustó de esta plaza, y es que no está cerrada al tráfico, y hay incluso vehículos aparcados.

consejos-visitar-quebec-place-royale

5. Basílica de Notre-Dame de las Victorias
Es la pequeña basílica situada en uno de los lados de la Place Royale, por lo que se trata otra de las atracciones turísticas más populares en Quebec. La entrada a su interior es gratuita.

6. Haute Ville
Como su nombre indica, es la parte alta de la ciudad, aunque estéticamente está integrada a la perfección con el Petit-Champlain, y por tanto sigue considerándose dentro del centro histórico de Quebec. Aunque la mayoría de las calles del Haute Ville ya no son peatonales, sigue siendo un entorno muy bien conservado. Recorrer esta zona se trata sin duda de una de las cosas imprescindibles que hacer en Quebec en 1 día.

7. Basílica de Notre-Dame
Se puede visitar su interior de forma gratuita, algo que sin duda merece mucho la pena. El interior de la basílica de Notre-Dame de Quebec es maravilloso, lo que lo convierte en uno de los lugares imperdibles que ver en Quebec. Por fuera el edificio no destaca, y menos si cuando lo visitas está en obras, como me sucedió a mi 😑

que-visitar-quebec-1-dia-notre-dame

8. Antiguo edificio de la Post Office
Situado en pleno centro histórico de Quebec, me topé de casualidad con este edificio paseando sin rumbo fijo por las calles de esta preciosa ciudad. Se trata de una oficina de correos que data de 1873 y que está aún en uso en la actualidad.

9. El parlamento
La ciudad de Quebec es la capital de la provincia del mismo nombre, a pesar de no tratarse de la ciudad más grande de esta provincia, puesto que le corresponde a Montreal. Los edificios gubernamentales de la provincia de Quebec se encuentran por tanto en la ciudad de Quebec. Destaca entre ellos el edificio del parlamento junto con los jardines que lo rodean, que se trata por tanto de una de las cosas imprescindibles que visitar en Quebec en un día. Si te interesa conocer los detalles del edificio y lo que significa para los habitantes de Quebec, hay visitas guiadas por su interior de forma diaria.

que-ver-quebec-1-dia-parlamento

10. La ciudadela y zona amurallada
Una de las cosas que convierte a Quebec en una ciudad tan especial es que se trata de la única ciudad amurallada al norte de México. Se puede pasear tanto por la zona alta de la muralla y si visitas la ciudadela por la mañana sobre las 10 h podrás ver el cambio de guardia (solo durante el verano). No dejes de  fotografiar alguna de las famosas puertas de entrada en la muralla.

11. Iglesia Saint Roch
Esta iglesia fue toda una sorpresa, ya que no la tenía apuntada en mi lista de cosas que ver en Quebec en 1 día, y la conocí por casualidad porque se encontraba cerca de mi alojamiento. Como el resto de las iglesias que visité en Quebec, la entrada a su interior es gratuita. Destaca por sus espectaculares cristaleras y su decoración en madera. Para visitarla, tendrás que desviarte un poco, ya que no se encuentra en la zona más turística del viejo Quebec, sino en el barrio de Saint-Roch, a unos 30 min andando de la ciudadela.

12. Cascada Montmorency
Con 83 m de caída de agua, la cascada Montmorency tiene una altura superior a las famosas cataratas del Niágara, si bien no impresiona tanto ya que su caudal es mucho menor. Se encuentra a unos 14 km del centro histórico de Quebec, en el parque natural de la Chute-Montmorency. Es un bonito entorno perfecto para pasear en un día de buen tiempo, y por tanto uno de los lugares que no te puedes perder si vas a visitar Quebec en 1 día.

cascada-montmorency-quebec-lugares-imprescindibles

Cómo moverse por Quebec

Cómo moverse por la ciudad

La mayoría de las cosas que ver en Quebec en 1 día se encuentran muy cerca unas de otras, por lo que se puede visitar la ciudad a pie. Quebec es de hecho perfecta para olvidarse de los mapas y simplemente salir a la calle y disfrutarla. Si tu alojamiento se encuentra lejos del casco histórico y no puedes llegar a pie, o bien si quieres visitar algún lugar más alejado del centro, puedes llegar en autobús, que se trata sin duda de la mejor opción para moverse por Quebec en transporte público. Para llegar en transporte público a lugares más alejados, la ciudad también cuenta con tren. En Quebec sin embargo, no hay metro. Si vas a necesitar coger el autobús en Quebec debes tener en cuenta que hay que pagar el importe exacto con monedas al subir, y que tiene un coste de 3,50 CAD. Por lo que es recomendable llevar siempre monedas a mano, en caso contrario no podrás pagar ya que no aceptan ningún otro medio de pago a bordo (ni billetes ni tarjetas de crédito). Los locales tienen una tarjeta de transporte local que se puede cargar para diversos periodos (semanal, mensual...), pero si solo vas a pasar 1 o 2 días en Quebec, creo que no merece la pena. Por si necesitas más datos en relación con este tema, te dejo una página bastante completa donde puedes encontrar más información acerca de las distintas opciones para moverte por Quebec.

transporte-publico-quebec

Cómo llegar desde el aeropuerto de Quebec al centro

El aeropuerto internacional Jean-Lesage de Quebec se encuentra bastante cerca de la ciudad en relación con el tamaño de la misma, aunque sin embargo las conexiones en transporte público no son buenas. Te recomiendo por tanto que tomes un taxi para llegar desde el aeropuerto de Quebec al centro de la ciudad. El viaje en taxi tiene una duración de unos 20 min, y el coste oscila entre 30 y 40 CAD. La alternativa es coger el autobús número 80, la única línea de transporte público que llega al aeropuerto. Este autobús tarda unos 50 min al centro de Quebec, donde tiene varias paradas. Como ves, la diferencia de tiempos es bastante grande, y esa diferencia se incrementa en el caso de que tu alojamiento no se encuentre cerca de ninguna de las paradas de la línea 80 de autobús, en cuyo caso tendrás que hacer transbordo, y puedes llegar a tardar hasta 2 h en llegar desde el aeropuerto a tu alojamiento. 

Comida típica en Quebec

La gastronomía de Quebec está influida por sus raíces francesas, pero también cuenta con recetas e ingredientes tradicionales canadienses, lo cual convierte a la comida típica de Quebec en una mezcla muy interesante y apetecible. El plato estrella sin duda cuando se habla de la gastronomía típica de Quebec es la poutine, una bombita compuesta de patatas fritas, queso especial en grano y una salsa local, que en ocasiones también incluye trozos de carne. Esa es la versión clásica, si bien en la actualidad se ha convertido en un plato tan extendido que lo puedes encontrar con todo tipo de variantes (poutine italiana con boloñesa, poutine mexicana picante y con pico de gallo, etc). Durante mi viaje, tuve la suerte de degustar este famoso plato de la gastronomía de Quebec en Le buffet de L'Antiquaire, un coqueto restaurante situado en la calle St Paul, lo suficientemente cercano al casco histórico como para llegar andando en unos minutos, pero lo suficientemente alejado como para no resultar una "turistada" y mantener unos precios sorprendentemente moderados. El ambiente de la calle St Paul es magnífico, ya que está plagada de tiendas de antigüedades y galerías de pintura, así como de otros restaurantes con muy buena pinta. El precio de la cena en Le buffet de L'Antiquaire fue de unos 32 CAD (sin propinas), pidiendo dos platos de poutine pequeños, una cerveza, y un exquisito postre a compartir. Sin duda fue una de las mejores cenas durante mi viaje por el este de Canadá, por lo que te recomiendo ir a este restaurante y pedir la poutine clásica. No dejes tampoco de probar alguno de sus postres, ¡realmente espectaculares! 😋

comida-tipica-quebec-poutine

Hablando de comida típica en Quebec, no podemos olvidar las french toast, un plato originalmente francés que los canadienses han sabido adoptar y adaptar a la perfección. La tostada francesa o french toast es muy similar a la torrija española. La principal diferencia reside en que la french toast se hace con pan de molde, mientras que en España usamos las barras de pan típicas cortadas en rodajas. Además, en Canadá se come durante todo el año, no está recluida a un periodo específico del año como en España, donde habitualmente solo se cocina en época de Semana Santa. En la adaptación quebecoise de la tostada francesa, podéis encontrar este plato con sirope de arce (maple syrup), un ingrediente tradicional de la comida canadiense que se obtiene de la savia de los arces. Este característico ingrediente de Canadá se puede usar para acompañar yogur, helado, para elaborar galletas, o para hacer cualquier postre con una pinta tan buena como el de la foto de abajo (también de Le buffet de L'Antiquaire).

donde-comer-quebec

Planificando tu viaje a Quebec

Y hasta aquí la guía para visitar Quebec, donde te he mostrado las principales atracciones turísticas que ver en Quebec en 1 día y te he recomendado un lugar perfecto donde comer en Quebec para probar su gastronomía típica. Si vas a visitar otras ciudades cercanas del este de Canadá, no te pierdas el resto de entradas del blog sobre esta zona. ¿Aún tienes dudas sobre cuantos días necesitas para visitar Quebec? ¿Sobre cómo moverte por Quebec en transporte público? Si es así, no dudes en comentar abajo. Estaré encantada de ayudarte 😊

Comentarios

HAS PODIDO VERME EN...

Entradas populares